Tratamientos de Reproducción Asistida de Baja Complejidad
Estimulación de la ovulación con coito programado, inseminación intrauterina y técnica de la inseminación
Son tratamientos que se llevan a cabo con el propósito de aumentar las chances de embarazo por ciclo. Para ello se realiza una inducción de la ovulación con medicamentos que promueven la fertilidad, con el objetivo de conseguir el desarrollo de uno o dos folículos «maduros» (dentro de cada folículo se encuentra un óvulo), conteniendo en su interior uno o dos óvulos de buena calidad. Estos medicamentos incluyen el citrato de clomifeno y las gonadotrofinas. El control se realiza mediante monitoreo ecográfico y clínico, de manera de hacer coincidir el momento próximo a la ovulación con el coito programado o la inseminación intrauterina.
Estimulación de la ovulación con coito programado
Consiste en administrar medicación por vía oral o inyectable para estimular la ovulación. De esta manera se logra mejorar la calidad de los óvulos y se pueden programar las relaciones sexuales a los fines de lograr mejores posibilidades de embarazo.
Inseminación intrauterina
La inseminación es un procedimiento de baja complejidad que consiste en el depósito de espermatozoides dentro del tracto genital femenino para aumentar las posibilidades de lograr el embarazo.
Técnica de la inseminación
- Inducción de ovulación
- Preparación del semen
- Inseminación
Es un procedimiento simple y la molestia es mínima, por lo que no requiere ningún tipo de anestesia. Luego de realizado el procedimiento, la paciente permanece recostada unos pocos minutos y luego se retira a sus tareas habituales. La inseminación es un procedimiento que difícilmente genere complicaciones (reacciones alérgicas o infecciones). La posibilidad de embarazo múltiple es mínima cuando se realizan los controles clínicos y ecográficos adecuados para evitar esta eventualidad (respuesta ovulatoria excesiva). Pueden realizarse tantas inseminaciones como sea necesario, según el criterio del médico tratante. En general, se acepta que los mejores resultados se obtienen en los primeros ciclos de inseminación, por lo cual se recomienda un máximo de 3 a 6 ciclos o intentos. Las tasas de embarazo acumulativas se encuentran entre el 35% y el 40%.