IFER - Instituto de Ginecología y Fertilidad

IFER

Instituto de Ginecología y Fertilidad

Pioneros en Medicina Reproductiva

El IFER en SAMeR
El IFER en la Uba

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA

varicocele e infertilidad

*Resumen del consenso publicado por la Sociedad Norteamericana de Urología (AUA) y la Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva (ASRM).

Introducción
Los varicoceles se encuentran en el 15% de la población masculina normal y, en aproximadamente, el 40 % de los hombres que se presentan con infertilidad. La mayoría de los datos experimentales de modelos clínicos y animales demuestran un efecto deletéreo del varicocele sobre la espermatogénesis. La elevación de la temperatura testicular y el reflujo venoso parecieran jugar un rol importante en la disfunción testicular inducida por el varicocele, aunque no se conoce exactamente la fisiopatología del daño testicular inducido por el varicocele. Esta revisión ofrece recomendaciones inherentes a las normas de buena práctica para la evaluación y tratamiento de los varicoceles.

Detección de varicoceles
Recomendación: La evaluación de rutina de hombres infértiles con varicoceles debe incluir una historia médica y reproductiva, un examen físico y un mínimo de dos espermogramas. Los estudios radiológicos no están indicados a menos que el examen físico no sea concluyente.

Indicaciones para el tratamiento del varicocele:
Recomendación: El tratamiento del varicocele debe ser ofrecido al hombre de una pareja en busca de embarazo, cuando las siguientes situaciones se encuentran presentes:
1) el varicocele es palpable;
2) la pareja es infértil;
3) la mujer tiene fertilidad normal o infertilidad potencialmente corregible; y
4) el hombre tiene uno o más parámetros seminales anormales o estudios de capacidad fecundante.

varicocele - Ifer

Debería ofrecerse la corrección quirúrgica del varicocele a los hombres adultos que tienen un varicocele palpable y espermogramas anormales pero que no están tratando de embarazar.

En hombres jóvenes con varicocele y espermogramas normales debería hacerse un seguimiento, con espermogramas, anualmente o cada dos años.

Debería ofrecerse la corrección del varicocele en adolescentes con varicocele y evidencia objetiva de tamaño testicular ipsilateral reducido. En los adolescentes con varicocele pero tamaño testicular ipsilateral normal, debería realizarse un monitoreo anual con evaluación objetiva del tamaño testicular y/o espermogramas.

Tratamiento del varicocele, IAI, y reproducción asistida:
Recomendación: debería considerarse la corrección del varicocele como la opción terapéutica primaria cuando un hombre con varicocele tiene una calidad seminal subóptima y una mujer normal. La fertilización in vitro (FIV) con o sin ICSI puede ser considerada una opción terapéutica primaria cuando existe una necesidad independiente para la técnica para tratar un factor femenino, sin importar la presencia de un varicocele y una calidad seminal subóptima.

Tratamiento del varicocele:
Recomendación: La experiencia del médico tratante, junto a las opciones disponibles ( cirugía versus embolización), debería determinar la elección del tratamiento del varicocele.

-Resultados del tratamiento del varicocele: A pesar de la ausencia de estudios definitivos con relación a los resultados de la corrección del varicocele, el tratamiento del varicocele debería considerarse como una elección en parejas infértiles apropiadas porque: 1) la corrección del varicocele ha demostrado mejorar los parámetros seminales en la mayoría de los hombres; 2) el tratamiento del varicocele posiblemente puede mejorar la fertilidad; y 3) los riesgos derivados del tratamiento del varicocele son pequeños.
-Seguimiento: Recomendación: La persistencia o recurrencia del varicocele debería ser tratada por ligadura quirúrgica o embolización percutánea de las venas con reflujo.

Después del tratamiento del varicocele deberían obtenerse espermogramas cada tres meses durante al menos un año o hasta que ocurra el embarazo.