IFER - Instituto de Ginecología y Fertilidad

IFER

Instituto de Ginecología y Fertilidad

Pioneros en Medicina Reproductiva

El IFER en SAMeR
El IFER en la Uba

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA

Preservación de la fertilidad

Congelamiento de óvulos
preservación - Ifer El perfeccionamiento de nuevas técnicas de congelamiento de ovocitos (la vitrificación), nos permite ofrecer una técnica eficaz para conservar el potencial fértil de la mujer.

Los ovocitos que se congelan, y posteriormente se descongelan, tienen el potencial de ser fertilizados por los espermatozoides y generar embriones capaces de implantar y de desarrollar niños sanos. La nueva técnica de vitrificación de óvulos (congelación ultrarrápida que impide la formación de cristales y ruptura celular) permite obtener embarazos años más tarde, cuando la paciente está preparada para tener hijos.

¿Cuáles son las indicaciones de esta técnica? Existen tres grupos de pacientes que se benefician especialmente

Pacientes que verán reducida o anulada su fertilidad por tratamientos médicos

Pacientes que desean posponer su maternidad

Pacientes que realizan tratamientos de fertilización asistida

Maternidad diferida
Preservar la fertilidad en el mejor momento
Las circunstancias sociales y laborales modernas hacen que la mujer demore o postergue la búsqueda de descendencia. Luego de los 35 años comienza una rápida disminución de la capacidad fértil que se hace más notoria después de los 40. Para este grupo de mujeres el congelamiento de óvulos supone una forma de conservar la posibilidad real de convertirse en madres en el momento en el que les sea posible llevar adelante un embarazo y cuidar de su hijo. El proceso consta de una estimulación ovárica controlada con gonadotrofinas y una aspiración de los ovocitos por vía vaginal bajo anestesia (sedación). Los ovocitos congelados pueden permanecer almacenados durante muchos años. Cuando la paciente decide buscar el embarazo, los ovocitos son descongelados y fertilizados con los espermatozoides de su pareja o de un donante.

Cáncer y fertilidad
preservación - IferLos tratamientos actuales para el cáncer tienen una mayor efectividad pero, en muchos casos, producen una esterilidad definitiva. El congelamiento de ovocitos es la técnica de primera elección para preservar su fertilidad. Gracias a los avances en oncología, ha habido un aumento considerable de las tasas de supervivencia de las mujeres o niñas afectadas por el cáncer. A pesar de estos éxitos, los efectos de los distintos regímenes de quimioterapia o de radioterapia van asociados con secuelas a mediano y largo plazo: disminución de la función ovárica y pérdida de la fertilidad. Es por ello, que cada vez cobran mayor importancia las opciones de preservación de fertilidad. Se estima que al momento del nacimiento, las mujeres disponen entre 1 y 4 millones de ovocitos; en la época de la pubertad o inicio de la primera ovulación se cree que esta dotación ovocitaria habrá disminuido hasta alrededor de unos 200.000 / 300.000 óvulos y a los 37 años esta dotación será sólo de unos 25.000. A partir de esta edad, la pérdida de ovocitos se acelera rápidamente para llegar a la época de la menopausia a una cantidad de aproximadamente 1000 óvulos. Los tratamientos quimioterápicos o radioterápicos generalmente producen una depleción importantísima y, en ocasiones, completa de esta dotación ovocitaria, conduciendo a una falla ovárica prematura o problemas de fertilidad. Para preservar la fertilidad femenina las dos opciones más utilizadas en la actualidad son: la vitrificación de ovocitos y el congelamiento de corteza ovárica.