IFER - Instituto de Ginecología y Fertilidad

IFER

Instituto de Ginecología y Fertilidad

Pioneros en Medicina Reproductiva

El IFER en SAMeR
El IFER en la Uba

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA

Preguntas frecuentes

 

Infertilidad. Preguntas frecuentes (FAQs)

Mi médico dice que no estoy ovulando regularmente; ¿cómo puedo tener mi período normal si no ovulo?

Si tengo síndrome de ovarios poliquísticos ¿puedo quedar embarazada?

Me preocupa poder tener óvulos de mala calidad; ¿cómo puedo determinar la calidad de mis óvulos?

Me han diagnosticado reserva ovárica disminuida; ¿qué significa?

¿Cómo interpreto los resultados de mis análisis de FSH/estradiol?

Se me recomendó hacerme una prueba de estímulo con clomifeno (CCCT); ¿qué significa?

 

Tratamiento. Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Durante cuánto tiempo tengo que utilizar clomifeno antes de cambiar a inyectables?

¿Cuántas veces debería intentar con inseminación artificial intrauterina (IUI) antes de decidirme por la FIV?

Me diagnosticaron trompas obstruídas; ¿todavía puedo quedar embarazada?

Me sometí a una ligadura de las trompas; ¿cuál es la opción para mí?

 

Fertilización in vitro. Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Cuándo es necesaria la FIV?

¿Puede mi bebé sufrir defectos de nacimiento?

¿Pueden las hormonas causar riesgos de salud a largo plazo? 

¿Son dolorosas las inyecciones?

¿Son dolorosos los procedimientos?

Si vivo en las afueras de la ciudad, ¿durante cuánto tiempo tengo que permanecer en Buenos Aires?

¿Puedo viajar después del procedimiento?

¿Si me someto a una FIV, voy a agotar todos mis óvulos?

¿Puedo congelar los óvulos para usarlos en el futuro?

¿Cuáles son mis posibilidades de embarazo con embriones congelados?

¿Puedo realizar una transferencia de embriones congelados en un ciclo natural?

¿En qué casos necesito una donante de óvulos?

Yo produzco muchos óvulos mediante la estimulación de la FIV; ¿esto es problemático?

Tengo “hidrosalpinx”; ¿esto afectará mis posibilidades con FIV?

 

Counseling. Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Qué impacto tiene la infertilidad en el bienestar psicológico de la persona?

¿Cómo puedo saber si el asesoramiento psicológico puede beneficiarme?

¿Cómo puede el tratamiento psicológico ayudarme/ayudarnos a enfrentar la infertilidad?

 

Infertilidad. Preguntas frecuentes (FAQs)
Mi médico dice que no estoy ovulando regularmente; ¿cómo puedo tener mi período normal si no ovulo?
La mayoría de las pacientes que tienen ciclos regulares (26-35 días) ovulan cada mes.  A fin de tener un ciclo regular, las hormonas que hacen crecer el revestimiento del útero (endometrio) y luego lo hacen desprenderse, están en sincronización con el acontecimiento de la ovulación a mitad del ciclo.  En las pacientes que tienen ciclos prolongados y/o irregulares (30-90 días), el organismo hace que las hormonas hagan crecer el endometrio. Si la ovulación no ocurre, el endometrio se desprende espontáneamente.  Este proceso da como resultado ciclos prolongados e irregulares, pero no indica que ha ocurrido la ovulación. 

Inicio

Si tengo síndrome de ovarios poliquísticos ¿puedo quedar embarazada?
Las pacientes con ovarios poliquísticos (PCOS, por sus siglas en inglés) pueden quedar embarazadas pero, generalmente,  requieren asistencia.  Las pacientes con PCOS necesitan una evaluación hormonal completa, para determinar cuál/es medicamento/s pueden ser apropiados para el tratamiento.  Para la mayoría de las pacientes, el tratamiento de primera línea para el desarrollo y crecimiento de un folículo y la ovulación es el citrato de clomifeno.  Si este medicamento no funciona, se pueden utilizar otras estrategias.  Las pacientes con PCOS tienen mayor incidencia de abortos. 

Inicio 

Me preocupa poder tener óvulos de mala calidad;  ¿cómo puedo determinar la calidad de mis óvulos?
El factor determinante más importante, respecto de la calidad de los óvulos, es la edad.  A medida que las mujeres envejecen, también lo hacen sus óvulos.  Las consecuencias de este proceso de envejecimiento son índices de embarazo más bajos e índices de aborto más altos.  Otros signos negativos relacionados con la calidad de los óvulos pueden ser: la baja respuesta a los medicamentos inyectables para la fertilidad (gonadotrofinas), la falla de tratamientos previos de fertilidad, la cirugía previa de los ovarios y el acortamiento de los ciclos menstruales.  
Un análisis de sangre, incluyendo FSH y estradiol (en el segundo o tercer día del ciclo menstrual), y el análisis de estímulo con clomifeno  (CCCT, por sus siglas en inglés) pueden indicar si hay problemas relacionados con la calidad de los óvulos.  Algunas veces no se tiene la confirmación de la mala calidad de los óvulos hasta que se realiza el ciclo de la FIV y se observa cómo se comportan los óvulos y cómo se desarrollan los embriones (fertilización anormal, desarrollo embrionario pobre).

Inicio

Me han diagnosticado reserva ovárica disminuida; ¿qué significa?
La reserva ovárica disminuida  tiene implicancias muy significativas para el tratamiento de la fertilidad. Sin embargo, no significa que Ud. no pueda concebir satisfactoriamente.  La edad de la paciente tiene algo de importancia, ya que las mujeres <38 con reserva ovárica disminuida son más propensas a tener un resultado satisfactorio que las que son mayores.  Sin embargo, a igual edad, las pacientes con reserva ovárica disminuida tienen índices de embarazo más bajos e índices de aborto más altos.  Una vez agotadas todas las opciones de tratamiento convencionales,  la opción más satisfactoria para lograr un embarazo es intentando con una donación de óvulos (ovodonación). Los índices de embarazo utilizando óvulos de donante son muy elevados.

Inicio   

¿Cómo interpreto los resultados de mis análisis de FSH/estradiol?
Los análisis de estas hormonas deberían realizarse en el segundo o tercer día del ciclo menstrual (el primer día de sangrado es el día 1 del ciclo).  Todo laboratorio debe determinar su propio valor límite para la FSH. Sin embargo, utilizando los ensayos quimioluminescentes más sensibles, la mayoría de los laboratorios usan un nivel de FSH de alrededor de más de 10 IU/ml como un indicador de reserva ovárica disminuida (calidad de óvulos disminuida).  El estradiol debería ser menor a 70 pg/ml. Si el estradiol es más elevado, esto también puede pronosticar una reserva ovárica disminuida. Durante los último años la medición de la hormona anti-Mülleriana (AMH, por sus siglas en inglés) se utiliza también para evaluar la reserva ovárica.

Inicio

Se me recomendó hacerme una prueba de estímulo con clomifeno (CCCT); ¿qué significa?
Se puede recomendar, a algunas pacientes, un CCCT para evaluar la calidad de los óvulos.  Este es un análisis más sensible que el análisis de FSH/estradiol que se realiza en el día 3 del ciclo.  También se puede recomendar un CCCT a las pacientes que responden mal a los medicamentos para la fertilidad, que tienen infertilidad inexplicable, que tienen síntomas de fertilidad disminuida (ciclos más cortos), que han sido sometidas a cirugía ovárica, o que tienen más de 37 años de edad.  Para realizar el CCCT se obtiene un análisis de sangre para evaluar la FSH y el estradiol en el día 2 ó 3 del ciclo.  Posteriormente, se indican 100 mg (2 comp) de citrato de clomifeno desde el día 5 al día 9 del ciclo, y una repetición del análisis de sangre de FSH en el día 10 del ciclo, para observar la respuesta.

Inicio

Tratamiento. Preguntas frecuentes (FAQs)
¿Durante cuánto tiempo tengo que utilizar clomifeno antes de cambiar a inyectables?
La mayoría de los embarazos resultantes del uso de clomifeno ocurren dentro de los primeros 4 a 5 meses de tratamiento. Algunos estudios indican que la mayoría de estos embarazos ocurren dentro de los 3 primeros meses de tratamiento.  Muchos especialistas en medicina reproductiva recomiendan el cambio a medicamentos inyectables luego de 3-4 ciclos de clomifeno, o luego de un máximo de 6 ciclos en las pacientes anovulatorias (sin ovulación).  Para las pacientes anovulatorias, el tratamiento comienza una vez que se ha establecido una dosis ovulatoria de clomifeno. Si la ovulación no ocurre utilizando una dosis máxima de 200 mg/día, se deberá considerar la utilización de medicamentos inyectables.  Es importante entender que los medicamentos actúan de forma diferente, y en algunos casos el clomifeno puede no ser útil.

Inicio

¿Cuántas veces debería intentar con inseminación artificial intrauterina (IUI) antes de decidirme por la FIV?
Se acepta, en general, que la mayoría de los embarazos por inseminación artificial intrauterina se dan dentro de los primeros 4 a 6 ciclos de IUI con estímulo ovulatorio (citrato de clomifeno o gonadotrofinas).  Luego de este período la posibilidad de tener un ciclo de IUI satisfactorio se reduce significativamente.  El paso siguiente debería ser considerar un tratamiento de FIV/ICSI.

Inicio

Me diagnosticaron trompas obstruídas; ¿todavía puedo quedar embarazada?
La fertilización in vitro (FIV) es un proceso que le permitiría tener una familia, aún si sus trompas estuvieran obstruídas.  La FIV implica la extracción de los óvulos de los ovarios de la mujer y la combinación de los mismos con los espermatozoides de su pareja en un laboratorio.  Los espermatozoides son puestos a  fertilizar con los óvulos (en una placa de cultivo) para formar los embriones, que luego son transferidos al útero con un catéter (un pequeño tubo).  Como se puede observar, en este proceso no es necesario que el óvulo viaje hacia la trompa de Falopio. Por lo tanto, el hecho de que sus trompas estén obstruídas no es un impedimento para lograr el embarazo.  

Inicio

Me sometí a una ligadura de las trompas; ¿cuál es la opción para mí?
Ud. tiene dos opciones en este momento: una de ellas consistiría en revertir la ligadura de las trompas, y la otra opción sería la fertilización in vitro (FIV). La reversión de las trompas implica cirugía mayor, y la operación puede durar hasta cuatro horas.  Dado que es una operación mayor, debería ser realizada en un Sanatorio.  La FIV generalmente es tan exitosa como la cirugía, o más. En la FIV el éxito ocurre en el mismo mes del tratamiento; con la cirugía es posible tener que esperar 6 a 12 meses antes de proseguir con otro enfoque, si no hubiera embarazo. Se piensa que en las mujeres de más edad probablemente sea aconsejable realizar una FIV directamente.

Inicio

Fertilización in vitro. Preguntas frecuentes (FAQs)
¿Cuándo es necesaria la FIV?
Originalmente, la FIV fue desarrollada para mujeres con trompas de Falopio obstruídas o faltantes y continúa siendo el procedimiento de elección para estas situaciones.  También se utiliza cuando hay presencia de otros trastornos, incluyendo endometriosis, infertilidad por factor masculino, e infertilidad inexplicada, en la cual no puede encontrarse ninguna causa médica que la justifique. Nuestros médicos analizarán su historia clínica y la ayudarán a guiarla a través de los procedimientos de tratamiento y de diagnóstico más apropiados para Ud. 

Inicio

¿Puede mi bebé sufrir defectos de nacimiento?
Es importante reconocer que el índice de defectos de nacimiento en la población general en humanos es de alrededor de un 3% de todos los nacimientos para malformaciones mayores y de un 6% si se incluyen los defectos menores.  Afortunadamente, 20 años después del nacimiento de Louise Brown (la primera bebé nacida por FIV), contamos con amplios datos que demuestran que los niños concebidos mediante FIV no presentan aumentos respecto de estos índices de defectos de nacimiento.  Los seguimientos posteriores, realizados a niños mayores, indican que los niños nacidos mediante FIV se han desarrollado tan bien o mejor que sus pares, respecto de sus logros académicos (probablemente un prejuicio social) y no presentan índices más elevados respecto de las dificultades de conducta o psicológicas.

Inicio

¿Pueden las hormonas causar riesgos de salud a largo plazo? 
Un factor importante para tener en cuenta es que las mujeres que sufren de infertilidad y nunca conciben parecen tener un riesgo levemente incrementado de cáncer de ovario, en comparación con la población general (alrededor de 1,6 veces el índice).  Dado que éstas son las mujeres que utilizan medicamentos para la fertilidad, los medicamentos en sí mismos han sido implicados en el riesgo de cáncer, pero nunca se ha demostrado que sean una causa de cáncer.  Ya que la preocupación inicial se suscitó en un estudio realizado en el año 1992 por Whittemore y colaboradores, varios estudios han encarado el tema más directamente.  En ninguno de dichos estudios en Australia, Inglaterra y Dinamarca se logró encontrar una asociación entre los medicamentos para la fertilidad o el tratamiento de FIV y el riesgo incrementado de cáncer de ovario.  Actualmente, podemos decir que no hay evidencia directa de que los fármacos para la fertilidad desempeñen un rol causal en el incremento del riesgo de que una mujer contraiga cáncer invasivo de ovario, mama o útero.

Inicio

¿Son dolorosas las inyecciones?
Con el advenimiento de nuevos medicamentos para la fertilidad, todas de las inyecciones que antes se aplicaban intramuscularmente ahora pueden ser reemplazadas por medicamentos administrados mediante una pequeña inyección aplicada debajo de la piel (subcutánea).  Este método es similar a las inyecciones de insulina que usan los pacientes diabéticos.  Una vez que se lleva a cabo la recuperación de óvulos, se utiliza un suplemento de progesterona para preparar el revestimiento del útero para la transferencia de embriones.  Para la mayoría de nuestros ciclos de tratamiento, recomendamos la utilización de progesterona por boca o vía vaginal (como óvulos).  Este protocolo permite evitar las inyecciones durante la segunda mitad del ciclo de la FIV. Utilizando nuestros protocolos, una mujer puede tener que someterse únicamente a 10-12 días de inyecciones subcutáneas y a una inyección intramuscular de hCG. Eso es todo!

Inicio

¿Son dolorosos los procedimientos?
El único procedimiento que podría ser considerado como una intervención menor, en el proceso de la FIV, es la recuperación u obtención de óvulos del ovario.  Durante dicho procedimiento se pasa una aguja adherida a una cánula para ultrasonido a través de la pared de la vagina y hacia el interior de cada ovario. 
Si Ud. no recibiera algún tipo de anestesia para someterse a este procedimiento, podría sentirse un poquito dolorida.  En el mundo moderno de la FIV, podemos sacar ventaja de una cantidad de medicamentos anestésicos excelentes que son administrados mediante una línea intravenosa, que son de rápida acción anestésica, y cuyo efecto se desvanece rápidamente una vez terminado el procedimiento.  Nuestros pacientes respiran por sí mismos durante los 10-20 minutos que dura el procedimiento, pero caen en un sueño lo suficientemente profundo como para no sentir ninguna molestia ni tener conciencia de lo ocurrido. Después del procedimiento, la paciente se despierta relativamente rápido, y la mayoría de las veces, puede sentir algunos molestias leves en los ovarios que también pueden ser tratados con medicamentos.  Cada paciente debe ser monitoreada minuciosamente por un médico anestesiólogo en cada procedimiento de recuperación de óvulos.  Esto nos permite proporcionar en forma segura, tanta anestesia como sea necesaria para proporcionar un alivio completo del dolor durante el procedimiento.   

Inicio

Si vivo en las afueras de la ciudad, ¿durante cuánto tiempo tengo que permanecer en Buenos Aires?
Cuidamos mucho a las pacientes que vienen a someterse a un tratamiento de otras partes del país, y del resto del mundo.  Todas las consultas pueden realizarse por teléfono (médicas, económicas, etc.), y la comunicación con nuestro equipo de gente, a lo largo del tratamiento,  puede ser por vía telefónica o por e-mail.  Muchos de los procedimientos y de los análisis de sangre requeridos pueden ser coordinados con su ginecólogo local o con su endocrinólogo especializado en reproducción.  Podemos lograr que comience con el tratamiento de estimulación en su área, y luego puede venir a nuestra clínica alrededor de 5-7 días más tarde.  En promedio, la mayoría de las pacientes deben permanecer en Buenos Aires durante 15-20 días.   

Inicio

¿Puedo viajar después del procedimiento?
Muchas de nuestras pacientes tienen que viajar largas distancias para volver a sus hogares después del tratamiento.  Los viajes en aviones de líneas comerciales funcionan bien (cabina presurizada).  Beba grandes cantidades de líquido durante el vuelo, ya que el aire circulante puede ser demasiado seco, y se debe evitar la deshidratación.  Los viajes en auto también funcionan bien.  El hecho de permanecer sentada durante un largo período de tiempo no afectará sus posibilidades de embarazo. Muchas pacientes que viven en las afueras de la ciudad regresan a sus hogares a las 24 a 48 horas de la transferencia embrionaria.  No existe ningún motivo médico como para tener que permanecer en Buenos Aires por más tiempo.  

Inicio

¿Si me someto a una FIV, voy a agotar todos mis óvulos?
En un ciclo de ovulación natural, el ovario selecciona un óvulo de un grupo de aproximadamente ­100 -1000 óvulos.  Los óvulos que no son seleccionados durante ese mes sufren un proceso de muerte celular natural llamado atresia.  Los medicamentos para la fertilidad omiten el proceso de selección del organismo, y causan que muchos de estos óvulos “rescatados” crezcan (cabe esperar que crezcan entre 10-20 óvulos).  De otro modo, estos óvulos sufrirían la atresia.  Por lo tanto, Ud. no va a “agotar sus óvulos más rápido” por someterse a una inducción de la ovulación, sino que va a “rescatar” óvulos para utilizarlos dentro del ciclo, que de otro modo se desperdiciarían.

Inicio

¿Puedo congelar los óvulos para usarlos en el futuro?
Desde hace pocos años se desarrolló un procedimiento denominado vitrificación, gracias al cual se pueden conservar los óvulos hasta que se desee utilizarlos. Este procedimiento puede utilizarse para postergar la maternidad, antes de tratamientos potencialmente esterilizantes (ej. quimioterapia) y en casos de querer evitar la criopreservación de embriones por motivos personales. 

Inicio 

¿Cuáles son mis posibilidades de embarazo con embriones congelados?
Por lo general, el éxito de los procedimientos de transferencia de embriones congelados-descongelados depende de 3 cosas: la calidad y sobrevida de los embriones congelados-descongelados, la edad de la paciente que produjo los óvulos, y el útero de la mujer receptora de los embriones.  Para las pacientes  menores de 37 años de edad, las posibilidades de embarazo utilizando embriones congelados-descongelados es similar a las posibilidades que se dan utilizando embriones frescos.  Para las pacientes mayores de 37 años de edad, las posibilidades de embarazo utilizando embriones congelados-descongelados, declina (a menos que los óvulos provengan de alguien más joven).

Inicio

¿Puedo realizar una transferencia de embriones congelados en un ciclo natural?
En la mayoría de las pacientes, la transferencia de embriones congelados-descongelados puede realizarse tanto en un ciclo controlado (que requiere inyecciones de hormonas para preparar el útero), o en un ciclo natural (mínima cantidad de medicamentos).  Las pacientes que tienen ciclos menstruales normales/regulares tienen la opción de utilizar sus ciclos naturales para realizar la transferencia de embriones congelados-descongelados.  Contamos con una vasta experiencia en la coordinación de este tipo de ciclos, y tenemos un programa de transferencia de embriones congelados muy satisfactorio.  Los ciclos de estas transferencias “naturales” hacen que los pacientes ahorren dinero (requieren menos medicamentos y menos monitoreo), tiempo, y aún proporcionan un índice de embarazo bueno.  

Inicio 

¿En qué casos necesito una donante de óvulos?
Las mujeres que son incapaces de producir óvulos sanos, pero que tienen un útero sano, son candidatas a la donación de óvulos con FIV.  Este procedimiento es el mismo que se utiliza  para la FIV excepto que los futuros padres recurren a una donante y usan los óvulos de la donante para crear el embrión.

Inicio

Yo produzco muchos óvulos mediante la estimulación de la FIV; ¿esto es problemático?        
Las pacientes con PCOS tienen tendencia a producir muchos folículos (“sacos” que contienen óvulos), cuando son sometidas a la estimulación de la FIV. Durante la estimulación, tratamos de promover el crecimiento de10-20 folículos, pero con un minucioso monitoreo, para que la paciente no corra el riesgo de tener el síndrome de hiperestimulación ovárica severa (OHSS, por sus siglas en inglés).  El síndrome de hiperestimulación ocurre en casi todas las pacientes sometidas a FIV, en una forma leve o moderada.  La hiperestimulación severa ocurre en 1-2% de las pacientes sometidas a FIV.  Podemos manejar estos síntomas de hiperestimulación realizando procedimientos de consultorio (medicamentos para el dolor, aspiración de líquido del abdomen). Sólo en muy pocas ocasiones debe hospitalizarse a la paciente.

Inicio

Tengo “hidrosalpinx”; ¿esto afectará mis posibilidades con FIV?
Ahora sabemos que el hidrosalpinx (trompa de Falopio dilatada y obstruída) disminuye las posiblidades de embarazo.  La mayoría de los estudios indican una disminución del 50% de las chances de embarazo, probablemente debido a un efecto nocivo del líquido de la trompa dilatada.  Sin embargo, si el hidrosalpinx es corregido, o si la porción próxima a la trompa es engrampada (como una ligadura tubaria), se reestablecen las posibilidades de embarazo (al “desconectar” las trompas del útero).  Esta cirugía generalmente puede realizarse mediante laparoscopía, procedimiento que pueden realizar la mayoría de los ginecólogos.

Inicio

Counseling. Preguntas frecuentes (FAQs)
¿Qué impacto tiene la infertilidad en el bienestar psicológico de la persona?
La infertilidad frecuentemente crea una de las más angustiantes y devastadoras crisis existenciales que una pareja puede experimentar en conjunto. La incapacidad de concebir un bebé, a largo plazo, puede provocar sentimientos de pérdida significativos. Enfrentarse a las múltiples decisiones médicas y a la incertidumbre que la infertilidad provoca, pueden crear un  gran disbalance emocional  para la mayoría de las parejas. Si usted se siente ansiosa, deprimida, fuera de control o aislada, usted no está sola.

Inicio

¿Cómo puedo saber si el asesoramiento psicológico puede beneficiarme?
Todas las personas experimentan sentimientos ambivalentes y altas y bajas emocionales en el proceso de tratamiento de la infertilidad. Sentirse a veces abrumada es una respuesta totalmente normal. Sin embargo, si experimenta alguno de los síntomas (detallados a continuación) por un período de tiempo prolongado, usted puede beneficiarse significativamente consultando con un profesional de la salud mental:

Además, cuando se está en un tratamiento de infertilidad, el discutir algunos puntos con el profesional de la salud mental, como son las diferentes opciones que se tienen, y el explorar los sentimientos relacionados con estas alternativas, puede facilitar la clarificación del pensamiento y ayudar en la toma de decisiones. Por ejemplo, el consultar a un profesional de la salud mental, puede ayudarle a usted y a su pareja si están:

Inicio

¿Cómo puede el tratamiento psicológico ayudarme/ayudarnos a enfrentar la infertilidad?
Los profesionales de la salud mental, con experiencia en el tratamiento de infertilidad, pueden ser de gran ayuda. El principal objetivo de los mismos consiste en ayudar a individuos y a parejas a aprender cómo enfrentar los cambios físicos y emocionales asociados con la infertilidad,  así como también a afrontar los tratamientos médicos que pueden ser dolorosos e invasivos.
Para algunos el enfoque puede estar en cómo manejar la respuesta de la pareja. Para otros puede estar en cómo escoger el tratamiento adecuado o cómo comenzar a explorar otras opciones de construcción familiar. Asimismo, aún para otros estará en cómo controlar el estrés, la ansiedad, o la depresión. Al enseñarle a la paciente estrategias para la resolución de problemas dentro de un ambiente de apoyo, el profesional de la salud mental ayuda a la persona a sobrellevar la pena, el dolor, el miedo y otras emociones, para que de esta forma pueda encontrar la resolución de su infertilidad.
Un buen terapeuta puede ayudarle a ordenar sentimientos, a reforzar capacidades de adaptación ya adquiridas, así como a desarrollar nuevas capacidades y a comunicarse con otros de una forma más clara. Para muchos, la crisis existencial provocada por la infertilidad eventualmente demuestra ser una oportunidad para fortalecer la vida y el crecimiento personal.

Inicio