IFER - Instituto de Ginecología y Fertilidad

IFER

Instituto de Ginecología y Fertilidad

Pioneros en Medicina Reproductiva

El IFER en SAMeR
El IFER en la Uba

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA

Ovodonación

Receptora
La ovodonación es utilizada ampliamente en el mundo a partir del conocimiento de la menor chance de embarazo a término que existe en las mujeres de mayor edad. Algunas de las situaciones que pueden ser tratadas con óvulos donados son: la reserva ovárica disminuida, la insuficiencia ovárica secundaria a quimioterapia para el cáncer o a motivos genéticos, las fallas reiteradas de FIV y la edad avanzada en la mujer.
En nuestro programa utilizamos una donante para dos receptoras (“donante compartida”) manteniendo una óptima tasa de embarazo (50%), disminuyendo el tiempo de espera y reduciendo los costos. También podemos utilizar a una donante para una sola receptora (“donante exclusiva”).
ovodonación - Ifer El tiempo de espera promedio para una receptora es de alrededor de dos a tres meses. En caso de requerir una donante con características especiales o inusuales para nuestra población, el tiempo de espera puede ser más prolongado.

Resultados clínicos
Nuestra tasa de embarazo clínico es cercano al 50%. Estos resultados son similares a los de los centros más importantes y reconocidos del mundo. Es importante recalcar que la edad de las receptoras (hasta 50 años) no afecta estos resultados ya que los óvulos donados son obtenidos de donantes jóvenes y fértiles.

¿Cómo se selecciona a las donantes de óvulos?
Las mujeres que desean donar sus óvulos se contactan con el Instituto para una visita informativa y, de ser seleccionadas, atraviesan un protocolo de estudio obligatorio:
Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes (21 a 30 años) con fertilidad comprobada, en su mayoría, que atraviesan una entrevista médica, ginecológica, psicológica y genética y son estudiadas con métodos de laboratorio para descartar enfermedades infectocontagiosas. Realizan los estudios genéticos sugeridos por las organizaciones médicas del país y del exterior. Estos estudios pueden variar según el caso, teniendo en cuenta la historia médica y familiar del aportante del semen.
La historia clínica y los resultados de los estudios realizados son guardados en el Instituto y se consignan los datos fenotípicos de las donantes (estatura, color de piel, color de ojos, color de pelo, ascendencia, grupo sanguíneo y factor Rh) para un mejor ‘matching’ (semejanza) entre la donante y la receptora.

Receptoras
Los requisitos para ingresar al programa de ovodonación como receptora incluyen edad no mayor a 50 años y los estudios detallados a continuación.

Receptora

_Grupo sanguíneo y factor Rh

_HIV 1 - 2

Últimos 6 meses

_HBsAg

Últimos 6 meses

_HCV anti core

Últimos 6 meses

_VDRL

Últimos 6 meses

_Anticuerpos anti Rubeola IgG

_Papanicolau

Último año

_Ecografía ginecológica

Último año

_Histerosalpingografía

 

_Mamografía

Último año

Pareja

_Grupo sanguíneo y factor Rh

_HIV 1 - 2

Últimos 6 meses

_HBsAg

Últimos 6 meses

_HCV anti core

Últimos 6 meses

_VDRL

Últimos 6 meses

_Espermograma

Último año

 

Enviar foto de ambos (paciente y pareja), en lo posible