IFER - Instituto de Ginecología y Fertilidad

IFER

Instituto de Ginecología y Fertilidad

Pioneros en Medicina Reproductiva

El IFER en SAMeR
El IFER en la Uba

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA

Mellizos

Los múltiples más frecuentes

Existen dos tipos de mellizos: idénticos y fraternales (no idénticos).

Los mellizos idénticos son producto de un solo embrión, que se divide en dos.
Cada embrión es monocigótico, genéticamente idéntico. Pueden tener el mismo saco gestacional y  placenta, o uno cada uno.

Los mellizos no idénticos son producto de dos óvulos diferentes, fertilizados por dos espermatozoides diferentes. Los embriones resultantes son dicigóticos, genéticamente no idénticos. Siempre comparten un mismo saco gestacional.

 

Mellizos Ifer

El “síndrome del gemelo desaparecido”

A veces, muy temprano en el “embarazo gemelar”, uno de los fetos “desaparece”. Esto se conoce como el síndrome del gemelo desaparecido. Puede ocurrir en hasta el 20% de los embarazos gemelares, inclusive después de haber visualizado actividad cardíaca en ambos. Las pérdidas espontáneas son aún mayores en embarazos triples y cuádruples (40% o más). Cuando uno de los fetos es perdido en el primer trimestre, el feto o fetos remanentes siguen desarrollándose normalmente, aunque puede ocurrir sangrado vaginal. Las ecografías realizadas en la quinta semana de embarazo pueden no visualizar todos los fetos. Un “embarazo gemelar de aparición sorpresiva” puede hallarse después de la quinta semana en cerca del 10% de los embarazos de mellizos no idénticos o múltiples de mayor orden y en más del 80% de los casos de mellizos idénticos. Luego de seis a ocho semanas, la ecografía debería proporcionar una evaluación adecuada del número de fetos.

 

Factores de riesgo para embarazos múltiples

De manera natural, los embarazos de mellizos ocurren en uno de cada 250 casos, los triples en uno de cada 8,000, y los cuádruples en uno de cada 700,000. El factor principal que incrementa las chances de tener un embarazo múltiple es el tratamiento de infertilidad, específicamente la inducción de la ovulación.  Otros factores (raza, herencia, edad y antecedentes de embarazo previo) no incrementan las chances de embarazo de mellizos idénticos, pero sí de mellizos no idénticos. Los tratamientos de infertilidad aumentan las chances de embarazos de mellizos idénticos y no idénticos. De aquellas mujeres que se embarazan con clomifeno, 5 a 12% lo hacen de mellizos y menos del 1% de trillizos o más. En cambio, de aquellas que se embarazan con gonadotrofinas, el 20% lo hace de múltiples, siendo el 5% de triples o más, debido a la liberación de más óvulos de lo esperado. Los procedimientos de reproducción asistida como fertilización in vitro (FIV) son responsables, en gran parte, de este incremento en la tasa de embarazos múltiples. Esta aumenta a medida que aumenta el número de embriones que se transfieren.

 

Duración de los embarazos múltiples

La duración de un embarazo único va de 37 a 42 semanas de la última menstruación. Los embarazos “gemelares” ocasionalmente llegan a la semana 40 pero casi siempre duran menos. A medida que aumenta el número de fetos, la duración del embarazo disminuye. El promedio es de 35 semanas para mellizos, 33 semanas para triples, y 29 semanas para cuádruples.

El peso promedio de los niños nacidos es:

Nacimiento único                    3,300 gramos
Mellizos                                   2,500 gramos
Trillizos                                   1,800 gramos
Cuatrillizos                              1,400 gramos