IFER - Instituto de Ginecología y Fertilidad

IFER

Instituto de Ginecología y Fertilidad

Pioneros en Medicina Reproductiva

El IFER en SAMeR
El IFER en la Uba

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA

Infertilidad - Diagnóstico

Infertilidad
Se define como infertilidad a la ausencia de embarazo luego de un año de exposición a relaciones sin métodos anticonceptivos. Aproximadamente entre un 10 y un 15% de las parejas en edad reproductiva presentan problemas de fertilidad. Se aconseja consultar luego de transcurrido un año en pacientes de hasta 35 años y a los seis meses en pacientes de más de 35 años de edad. En casos en que los antecedentes médicos y quirúrgicos hagan sospechar que se puede estar en presencia de un factor importante de infertilidad la consulta debe ser realizada más precozmente.

Diagnóstico
Luego de la primera consulta se deben realizar una serie de estudios básicos. Estos estudios básicos permitirán arribar al diagnóstico en el 30 % de los casos y son:

  1. Espermograma y, según los resultados, se ampliarán los estudios o se consultará con el andrólogo.
  2. Histerosalpingografía: Estudio del útero y de las trompas para constatar su permeabilidad y forma normal.
  3. Estudio de la migración espermática en el tracto genital femenino.
  4. Estudio de la ovulación: Puede realizarse mediante el examen del moco cervical, la biopsia de endometrio, el dosaje de progesterona en sangre o por ecografía.
  5. Según hallazgos y/o antecedentes podrá ser necesario ampliar estudios y procedimientos; el método más utilizado a estos efectos es la laparoscopía, dependiendo de la edad de la mujer.

Una vez  finalizada la etapa diagnóstica  (la cual deberá realizarse con la mayor celeridad posible) se encarará la etapa de tratamiento. La elección del tipo de tratamiento dependerá de los hallazgos de los estudios y de la edad de la mujer, entre otros factores a considerar.