IFER - Instituto de Ginecología y Fertilidad

IFER

Instituto de Ginecología y Fertilidad

Pioneros en Medicina Reproductiva

El IFER en SAMeR
El IFER en la Uba

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA

Hidrosalpinx

El hidrosalpinx es una alteración de la trompa de Falopio, en la cual ésta se encuentra bloqueada, dilatada y con líquido en su interior, generalmente debido a una infección previa en las trompas. Las infecciones pélvicas que conducen a la formación de hidrosalpinx generalmente son causadas por enfermedades de transmisión sexual. 

El diagnóstico de hidrosalpinx generalmente se establece mediante una histerosalpingografía (HSG), un procedimiento de rayos-X  en el cual se inyecta un líquido especial dentro de la cavidad uterina a través del cérvix, a fin de examinar el interior del útero y el grado de apertura de las trompas de Falopio, en un medio de contraste. Si las trompas están abiertas, el líquido se derramará por los extremos de las trompas (Figura A). Si las trompas están bloqueadas, el líquido quedará atrapado (Figura B). El hidrosalpinx también puede diagnosticarse realizando una laparoscopía, que es la inserción de un instrumento fino parecido a un telescopio (llamado laparoscopio) dentro del abdomen, mediante una incisión para inspeccionar visualmente las trompas. En ocasiones también se pueden visualizar mediante ultrasonido.  

 

Hydrosalpinx Ifer

Figura A
HSG Normal

Hydrosalpinx Ifer

Figura B
HSG Anormal
(hidrosalpinx bilateral)

Muchas pacientes con hidrosalpinx sufren dolor pélvico crónico o recurrente, mientras que otras no presentan síntomas.  Las pacientes con hidrosalpinx son más propensas a repetir infecciones tubarias agudas, que causan fiebre y dolor. 

 

¿Qué efecto tiene el hidrosalpinx sobre la fertilidad?

Si las trompas de Falopio están completamente bloqueadas, no se producirá la concepción sin intervención médica.  En los casos más leves se puede restaurar la fertilidad mediante la apertura de las trompas en forma quirúrgica. Sin embargo, si el revestimiento interno del útero está muy dañado, el tratamiento de elección es la fertilización in vitro (FIV), que pasa por alto la enfermedad de las trompas.

Aunque se considera que la FIV es el mejor tratamiento de fertilidad cuando hay hidrosalpinx, la presencia de un hidrosalpinx parece reducir los índices de éxito de la FIV. El líquido del hidrosalpinx parece reducir los índices de implantación de embriones e incrementar el riesgo de aborto espontáneo. Por estos motivos, algunos médicos pueden recomendar la extirpación de las trompas o la separación de las mismas del útero antes de llevar a cabo la FIV.

Hydrosalpinx Ifer

Hidrosalpinx bilateral observado con la HSG