i Exceso de Peso y Fertilidad - IFER Instituto de Ginecología y Fertilidad
IFER - Instituto de Ginecología y Fertilidad

IFER

Instituto de Ginecología y Fertilidad

Pioneros en Medicina Reproductiva

El IFER en SAMeR
El IFER en la Uba

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA

Exceso de peso y fertilidad

El exceso de peso puede repercutir sobre la función reproductiva, ya que las alteraciones abruptas en el peso corporal modifican el ciclo de la mujer. En general, el incremento puede generar atrasos e irregularidades menstruales, principalmente por falta de ovulación. Por esto, muchas mujeres excedidas de peso tienen dificultades para lograr el embarazo.
Por otro lado, embarazarse en esta situación puede aumentar los riesgos para la madre y el bebé durante el embarazo y el parto, ya que son más frecuentes la hipertensión arterial o la diabetes gestacional, y puede repercutir negativamente en el crecimiento y desarrollo fetal intrauterino.
Algunas mujeres con sobrepeso, irregularidad menstrual e infertilidad pueden tener una patología llamada poliquistosis ovárica y presentar resistencia insulínica (una respuesta inadecuada a la ingesta de azúcares) que con el tiempo lleva a un aumento de peso y alteraciones en el metabolismo de las grasas (triglicéridos, colesterol, etcétera). En general, en estos casos hay antecedentes familiares de sobrepeso, diabetes tipo II (diabetes del adulto), colesterol alto y enfermedades cardiovasculares. El diagnóstico es muy sencillo ya que se confirma con un análisis de sangre, que mide los niveles de glucosa y de insulina.
Si la mujer no ovula y se detecta resistencia a la insulina, debe realizar un tratamiento específico que le va a permitir tener mejores resultados con la estimulación. Ello implica un programa de ejercicios, dieta y, en algunos casos, medicación para modificar la resistencia insulínica. Luego de eso, o en forma concomitante, recibirá el tratamiento de estimulación ovárica adecuado.
El exceso de peso se puede calcular fácilmente con el Índice de Masa Corporal (IMC) siguiendo la siguiente fórmula: IMC= Peso (kg) / talla2 (m).

Por ejemplo:
Si pesa 55 kg y mide 1,50 m,
su IMC es: 55 / 2,25 = 24,4 y su categoría según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es adecuada:

Clasificación de OMS (Organización Mundial de la Salud) del IMC:
< 18,5: Bajo peso
18,5 a 25: Peso normal
25 a 30: Sobrepeso  30 a 35: Obesidad
35 a 40: Obesidad premórbida        
>40: Obesidad mórbida