IFER - Instituto de Ginecología y Fertilidad

IFER

Instituto de Ginecología y Fertilidad

Pioneros en Medicina Reproductiva

El IFER en SAMeR
El IFER en la Uba

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria que afecta a mujeres en edad reproductiva, y cuyas causas no se conocen definitivamente.
Es sumamente frecuente, ya que se calcula que hasta un 40-50% de las mujeres con infertilidad pueden tener endometriosis.   Se produce cuando el endometrio (tejido que tapiza el interior del útero) crece fuera de éste, por lo general, dentro de la cavidad pelviana. Puede aparecer en forma de implantes (llamados “focos”) o formar quistes en los ovarios, y se asocia con diferentes grados de adherencias del aparato reproductivo. Según el grado de extensión de la enfermedad, la clasificación va desde el estadío I (el más leve) hasta el IV (el más severo). Muchas mujeres con endometriosis sufren de dolor menstrual, dolor con las relaciones sexuales, o dolor pelviano crónico en otros momentos del ciclo, pero un gran porcentaje pueden no tener ningún síntoma.
La laparoscopía es la mejor forma de diagnosticar y estadificar la endometriosis y, por otro lado, permite extraer quistes endometriósicos de los ovarios y cauterizar focos de endometriosis con electrocirugía. Es un procedimiento ambulatorio, pero que requiere anestesia general y unos días de reposo posterior. En el mismo se coloca una óptica a través del ombligo para observar la cavidad abdominal y pelviana, y con unas punciones realizadas a nivel del pubis y se trabaja sobre las trompas, ovarios y útero. Es muy eficaz para tratar las lesiones y muchas mujeres quedan embarazadas en los primeros 6 meses al año de la intervención. Sin embargo, se debe planificar un tratamiento posterior ya que la enfermedad es crónica y recurrente, y se debe intentar lograr el embarazo entre los 12 y 18 meses desde su diagnóstico.
Algunas pacientes requerirán de un tratamiento hormonal posterior, o tratamientos de Reproducción Asistida, según el caso.