IFER - Instituto de Ginecología y Fertilidad

IFER

Instituto de Ginecología y Fertilidad

Pioneros en Medicina Reproductiva

El IFER en SAMeR
El IFER en la Uba

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA

carrera de especialista en medicina reproductiva

De carácter full- time. Duración: 2 años. Dirigido a médicos ginecólogos.

Requisitos:
- Residencia completa en ginecología o ginecología/obstetricia.
- Menor de 35 años.
- Presentar curriculum vitae (hasta marzo).
- Entrevista personal. 

Fecha de entrevista: mayo.
Fecha de inicio: 1 de junio.
Correo electrónico: ifer@ifer.com.ar

Fundamentación de la carrera de especialista

Los avances realizados en los últimos años sobre los diferentes aspectos de la reproducción humana la han transformado en una verdadera subespecialidad dentro de la ginecología, que además de científica posee un hondo contenido social, psicológico, moral y ético. El hijo, como complemento de la célula fundamental de la sociedad que es la familia, trae aparejadas todas estas importantes connotaciones, por lo que formar médicos con el completo significado que esto implica, es nuestro verdadero y fundamental objetivo. 

Con la finalidad de que el ginecólogo con la inclinación hacia esta rama pueda realizar una capacitación de post-grado acorde a los progresos actuales a nivel mundial, hemos instrumentado la realización de la carrera de especialista en Medicina Reproductiva. 

La permanencia en un centro con un enfoque integral sobre esta disciplina, les podrá aportar el conocimiento de todos los procedimientos de diagnóstico y tratamiento en infertilidad, que se vienen realizando desde hace ya muchos años, así como las modernas técnicas, tales como la cirugía endoscópica, y la fertilización asistida. Estos avances mencionados no deben hacernos perder el concepto global del matrimonio infértil y la utilidad que las terapéuticas clásicas aportarían a la solución de sus problemas. 


Propósito General 
Objetivos


Se espera que los médicos: 

1. Conozcan aspectos morales, científicos y éticos que se aplican al cuidado de la salud reproductiva. 

2Conozcan los avances en reproducción humana que se aplican al diagnóstico y la terapéutica de las diferentes patologías causantes de la infertilidad. 

3. Manejen en forma integral (psico-socio-asistencial) la problemática del matrimonio infértil. 

4. Adquieran habilidades y destrezas para resolver circunstancias y solucionar los problemas de los matrimonios consultantes. 

5. Adquieran habilidad para diseñar un protocolo de investigación en base a los dictados o diseños de la bioestadística actual. 

6. Asuman actitudes para la contención y comprensión de los problemas del matrimonio infértil. 

7. Se capaciten en el manejo quirúrgico de la paciente con formación orientada a la endoscopía (histeroscopía, laparoscopía). 


Perfil del Egresado

Serán profesionales: 

1. Capaces de intervenir y ayudar al matrimonio consultante con un enfoque moral y ético, en lo que atañe a la salud reproductiva. 

2. Con conocimientos actualizados en las modernas técnicas de reproducción humana integrando este conocimiento al referido a las técnicas clásicas de reproducción para atender en forma integral la problemática del matrimonio infértil. 

3. Capaces de realizar cirugías endoscópicas de mediana complejidad. 

4. Capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios en áreas clínicas, biológicas y psicológicas. 

5. Capaces de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en base a los dictados de la bioestadística actual. 


Perfil del postulante

Podrán aspirar a la carrera de especialista en Medicina Reproductiva: 


Documentación 

Los aspirantes deberán presentar: 

Diseño y organización Curricular

1. La carrera de especialista en Medicina Reproductiva  tendrá una duración de 24 meses distribuidos en dos años durante los cuales los alumnos asistirán al Instituto de lunes a viernes de 8.00 a las 17.00 hs. 

2. Se realizará bajo un esquema tutorial rotativo de cada uno de los profesionales participantes, bajo supervisiones mensuales. 

3. El plan de estudios se organiza en tres áreas: 

4. La asistencia a los seminarios, cursos, clases teóricas, ateneos y/o Jornadas y Cursos extracurriculares que el Instituto organice con especialistas y de investigación, revisten carácter de obligatoriedad para los participantes. 

5. Las actividades de las tres áreas planteadas para la formación de los participantes se basan en los siguientes criterios: 

6. El desarrollo de las distintas actividades propuestas permite que los profesionales participantes se capaciten para integrarse y/o estar a cargo de los distintos servicios en otras Instituciones de Salud. 

7. Las actividades asistenciales y de investigación son obligatorias y se realizarán diariamente en la sede del Instituto. 

8. Los trabajos monográficos anuales se deberán presentar como avances e informes parciales de la actividad de investigación. 

En los mismos, los participantes deberán demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico, correspondiente al estado actual de la especialidad; que será evaluado por un equipo Directivo de la institución.

 

Pasantías
Estas pasantías, de tres meses a un año, por las distintas áreas del Instituto son realizadas habitualmente por numerosos profesionales del interior del país y del extranjero. Están dirigidas a médicos con más de cinco años de especialización en ginecología. Para mayor información comunicarse con nuestra Secretaria Científica al  (011-5777-2527) o al e-mail: ifer@ifer.com.ar